Blog

endodoncia-2

articulo del blog

Necesito una endodoncia, ¿qué puedo esperar?

La endodoncia es un tratamiento que se realiza cuando una pieza dental ha sufrido un proceso tal como caries, fractura o traumatismo, y el paquete vasculonervioso (nos referimos al nervio), se ve irreversiblemente afectado.

El paciente puede sufrir diferentes grados de dolor, según lo avanzada que este la inflamación/infección. Suele pasar de una ligera molestia espontánea a un dolor constante e irradiado, que aumenta al acostarse y se multiplica al beber algo frío o caliente, según la fase.

Evidentemente, todo ello crea una falta de confort en la vida del/la paciente en cuestión, llegando a afectar gravemente su quehacer diario.

Llegados a este punto, el paciente busca ayuda profesional preguntándose, cuál sería el mejor procedimiento para, en primer lugar, aliviar el dolor, y en segundo lugar, salvar la pieza en la medida de lo posible. 

La endodoncia es una especialidad que lleva décadas demostrando su valía a la hora de salvar las piezas afectadas irreversiblemente.

Una endodoncia bien hecha, aunque depende de varios factores, puede garantizar no solamente la efectiva remoción del dolor, sino el mantener la pieza en la boca de los pacientes durante años, incluso décadas.

Siendo una muy buena opción para las personas que sufren de daños en el paquete vasculonervioso, cuando está bien diagnosticada y ejecutada, y a pesar de ser una especialidad remarcada en el tiempo, todavía surgen dudas sobre su valía y procedimiento en las mentes de nuestros pacientes; que aún a día de hoy, se debaten entre salvar su pieza con este tratamiento, o por el contrario, extraer la pieza.

En este artículo, se pretende aclarar las dudas más comunes que a lo largo de los años de experiencia, vemos que más tienen los pacientes a la hora de optar por una vía de tratamiento u otra.

endodoncia-1

¿Como se realiza una endodoncia?

El procedimiento se basa en la limpieza de la parte careada o rota, desinfección completa del conducto o conductos y sellado tridimensional de los mismos con materiales plásticos.

De manera simple y para mayor comprensión, primero se retira la causa, se elimina todo el nervio (inflamado o infectado, si se llega al caso) para evitar la parte del dolor, y después se sella todo para que las bacterias no puedan volver a entrar y provoquen una recaída.

Se realiza con anestesia local y no debe provocar ningún tipo de dolor o ansiedad en el paciente durante su realización.

Es más, la endodoncia basa su función en aliviar el dolor, proceso inflamatorio y/o infección de la pieza dental en cuestión, mejorando enormemente la calidad de vida y confort de los pacientes.

¿Cuando debe realizarse una endodoncia?

Hay dos motivos principales:

  1. Cuando una pieza dental presenta un dolor agudo al tacto, al tomar algo frío o caliente. En estos casos, el dolor es constante y se agrava por las noches, no dejando dormir al paciente y afectando el desarrollo de su día a día.
  2. Cuando aparezca una infección/flemón. Según el caso, se prescribirá antibiótico previo o posterior al tratamiento de la endodoncia. Dependiendo el estado de la misma, la infección puede ser aguda, presentando mucho dolor, o latente que es cuando la infección está “dormida” y el/la paciente sabe que esta ahí pero no le duele.

¿Quien realiza los tratamientos de endodoncia?

Siempre es recomendable que los tratamientos de endodoncia los realice un especialista en la materia. Los pacientes tienen derecho a solicitar acreditación con número de colegiado y máster en la materia. Evidentemente, la experiencia del profesional siempre suma.

Nos gusta decir que ningún caso de endodoncia es fácil, por ello, es primordial realizar una radiografía de diagnóstico y que un profesional acreditado estudie el caso y explique al/la paciente el estado del diente en cuestión, y qué cabe esperar en términos de tratamiento y pronóstico de la pieza.

endodoncia

¿Que ocurre despues de una endodoncia?

Tras la limpieza de la cavidad, del sistema de conductos y su sellado tridimensional, la pieza dental deberá ser reconstruida.

La forma de restaurar el diente será analizada y dependerá del daño que presente la pieza dental. Esto significa que en una cavidad relativamente pequeña puede bastar con una reconstrucción en composite, así como una de mayor tamaño necesitará una corona de laboratorio para evitar la temida fractura de la pieza dental a posteriori.

Una vez más, siempre se recomienda encarecidamente una radiografía de diagnóstico y que un profesional acreditado estudie el caso y explique al/la paciente el estado del diente en cuestión, y qué cabe esperar en términos de tratamiento y pronóstico de la pieza.

¿Que hago si tengo una pieza con caries profunda, rota, con dolor o infeccion?

El/la paciente debe acudir a una clínica dental y pedir ser atendido/a por este motivo.

En nuestra clínica BR Dental Móstoles, nuestro especialista acreditado con más de 14 años de experiencia, el Dr. Fernando Barrionuevo Ruiz estudiará su caso mediante radiografía y le explicará todo lo que necesite saber sobre el tratamiento de endodoncia y restauración que necesita, el estado de su pieza y su pronóstico.

No deje de pedir cita y venir a vernos. Sabemos cómo ayudarle con su problema. 15 años de experiencia nos avalan.

Compartir este Post